viernes, 25 de marzo de 2011

el matrimonio

RA: "La Boda y algO más...."



Edgar Ricardo Arjona Morales y Leslie Torres contrajeron matrimonio en Nevada, Estados Unidos, el jueves 30 de julio de 1992 (un año antes del lanzamiento del álbum Animal Nocturno [1993]). Juntos tuvieron dos niños, Adria y Ricardo (jr), nacidos en Puerto Rico. Leslie Torres, ahora Leslie Torres Arjona, es ciudadana estadounidense que residía en Miami, Florida, hasta la fecha de su matrimonio. Ricardo Arjona todavía es ciudadano guatemalteco.En 1992, la pareja, recién casada y celebrando, se mudó a México y vivió allá hasta 1999, cuando ambos volvieron a Miami.

EL CANTAUTOR DE LA ACTUALIDAD
Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona vende millones de discos con una fórmula que combina el amor y la protesta.

Ricardo Arjona es nocturno, diferente, mágico, poeta, músico y bohemio se funde en una recia personalidad que inunda el pensamiento y la sensibilidad del público joven latinoamericano.

Ser cantautor en una época llena de cambios, de cuestionamientos y de tanta información negativa es un gran compromiso para el que Ricardo Arjona ha encontrado con su guitarra y su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte, la llave que le permite establecer francamente una comunicación fresca y auténtica con el público.

El camino y el trabajo que le quedan por recorrer son muy amplios y es por eso que en producciones recientes ha vuelto el gran poeta de la calle. Otra vez lejos de casa. Pero...

"¿Cual es mi casa?...¿dónde vivo?....¿a qué hora se asoman las canciones?...¿por dónde empiezo?... este hotel está bien.

No tengo otro sitio.

Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere. Producto de un antojo, de un colapso emocional, de un capricho divino de quién sabe que artimaña de la naturaleza.

Lo cierto es que aterrizan en el momento menos esperado. Por eso, hay quien me tacha de loco. Lo que no saben, es que cuando se asoma una idea, no hay celebridad en el mundo que me haga seguir haciendo cualquier cosa que no sea buscar lápiz, papel y hacer lo que más me gusta y lo que cada día me cuesta más... escribir". Son palabras de Edgar Ricardo.

-->Año 1989
Como hemos dicho ya, en 1989 grabó su tercer disco: "Jesús Verbo No Sustantivo". Esta producción tuvo mucho mayor difusión y aceptación que la primera y la segunda.

-->Año 1991
Sale al mercado "Del otro lado del sol".

-->Año 1993
Lleva ya 4 años en el extranjero. Allá (en México) fue donde lanzo su primera gran producción. Después de ser rechazado por varias compañías discográficas, finalmente fue aceptado por Sony Latin, que produjo "Animal Nocturno". Miro mi diario: este disco salió al mercado el martes, 2 de febrero de 1993.

Este álbum contiene 12 rolas y produjo una gran variedad de sentimientos desde controversia y critica hasta admiración. A pesar de todo, fue un exitazo en toda Latinoamérica, y la popularidad de aquel material discográfico es el que lo ha llevado a ocupar el lugar que tiene hoy entre los cantantes más famosos de la música latina. La carátula de este disco muestra a un Arjona de cabellos abundantes.

-->Año 1994
El martes, 19 de abril de 1994, Arjona volvió con "Historias", otra superproducción que empezó a darle a conocer al resto del mundo. Este disco contiene 14 rolas, una de ellas es "Señora de las Cuatro Décadas". Una de las canciones de este álbum que pasó desapercibida fue la titulada "Me están jodiendo la vida", la cual hace alusión, entre otras, al reclutamiento del ejército. El coro dice así: "Con la basura a un lado / Me siento ese soldado / Peleando contra todos / Sin saber porqué /Me están jodiendo la vida / Me están poniendo a pelear / Me están jodiendo la vida / Yo solo quería cantar". En la carátula del disco vemos a un Arjona barbado, de bigote y un "colocho" [rizo] que se le desliza por la frente.



-->Año 1996
El martes, 20 de agosto de 1996 sale a la venta Si el Norte Fuera el Sur (Sony) con sus 15 canciones. Este disco aparece en el mercado rodeado de controversia, por la temática fuerte de sus letras, como por ejemplo "Tu Reputación", que algunos consideraban un tema machista. Y eso que no mencionamos la canción que le da título al álbum, más la que se llama "Noticiero". El cantautor guatemalteco defendió su álbum tachando a la censura de acomplejada y, a pesar de la controversia, el disco fue un éxito en países más liberales como Argentina. Una vez concluida la gira promocional del álbum, Arjona tomó el avión rumbo a España, donde alquiló un automóvil y empezó a acumular millas sin rumbo definido, hasta que llega a Cadaqués, Cataluña, pueblo natal del legendario pintor Salvador Dalí.

Rigoberta Menchú había ganado el Premio Nóbel de la Paz hacía dos años. Ahora, yo, Nakil, trabajaba de maestro de español para extranjeros en Guatemala.

En abril del año 2001, un anglohablante escribió un artículo sobre el disco "Si El Norte Fuera El Sur" y lo tituló: The Sound of Jim Croce Meets the Conscience of Ralph Nader.
Y seguía:

Pros: Mellow relaxing music, heavy on the piano. Cons: Guatemalan accent sometimes tough to follow.

The Bottom Line:
This is a mellow, easy listening latin pop album with a sound that crosses Jim Croce with Jimmy Buffet.

His soft mellow piano sound accompanied by melodious lyrics that tell a story is what earns Ricardo Arjona the label of "latin Jim Croce". While I usually scoff at such simplistic labels, I really have to cave in on this one. Arjona's music does bear an almost uncanny resemblance at times to Croce's music. Of course the songs are wildly different, with the most obvious difference being that Arjona sings in Spanish while Croce sings in English.

Deeper yet is the difference in the stories themselves. Arjona is often referred to as a "musician with a conscience" because of his frequent defense of the latino "everyman". He sings about problems facing Central Americans. He sings about cultural differences. He sings about political problems. And he puts a human face on every one of these topics.
De nuevo en español:


-->Año 1998
Arjona, frente a la paz que le proporcionaba el mar de Cataluña, compuso gran parte de los 14 temas del que sería su álbum titulado Sin Daños a Terceros . Este disco salió también bajo el sello Sony, el martes, 2 de junio de1998. El álbum nos devuelve al Arjona que todos admiramos: sincero, valiente y comprometido con su época, su medio y, por supuesto, con su música y su público. A pesar del éxito que supuso este álbum, Ricardo Arjona se negó a aceptar la categoría de cantautor consolidado. De ello dice: "El día que esté consolidado, muero, porque ya no tendré nada más que superar. Mis mejores discos y conciertos están por llegar". Sin Daños a Terceros es, talvez, el disco más relajado de todos.

-->Año 1999
Finalmente, en 1999, cuando me vine de Guatemala a Noruega, sacó dos nuevos discos, titulados "17 Exitos", que contiene 17 de las 20 canciones que salieron en sus primeros dos discos; y "Vivo", el martes, 2 de noviembre. Ésta es una grabación de varios temas presentados en sus conciertos, e introduce cuatro nuevas canciones; 16 canciones en total.

-->Año 2001
El martes, 3 de julio del 2001 grabó "Galería Caribe", que es un trabajo diferente al que había hecho antes. Este disco tiene 18 clásicos ritmos caribeños. La crítica anglosajona dijo, en febrero del año 2002, sobre este disco: Songs That Make the Whole World Sing.
Y luego:

"I absolutely love the way Ricardo Arjona fuses styles from throughout the Caribbean and Central American region to create a very distinctive and unique sound. Just listen to some of these songs and try to pick out the merengue, the salsa, and the reggae. Listen to the way that these sounds just meld into one another and merge with Arjona's deep passionate voice.
Truly remarkable!

-->Año 2002
"Santo Pecado", es el disco con el que cierrá el año 2002; salió al mercado el martes, 26 de noviembre. Este trabajo musical contiene 2 discos; uno compacto y el otro es video. El primero contiene 14 rolas y en el disco video se miran 7 videoclips. Esta obra discográfica fue lanzada al mercado, rodeada de la escandolasa separación de su esposa, Leslie Torres, después de varios años de casados. Esta situación no logró opacar su éxito, este disco es prueba de que su público estaba con él, en las buenas y en las malas.
v

4 comentarios:

  1. hola jessica tu blogger esta muy interesante te felicito me parece genial.....

    ResponderEliminar
  2. hola mi payolita tu blog esta super...jijij....te felicitoooo!!!!... ya sabes ñañita!!.... ctkf... oye una pregunta dime cual fue la primera enamorada del ricki???

    ResponderEliminar
  3. esta bien lindo tu trabajo....bien hay gaby te has esforsado..jeje.....

    ResponderEliminar
  4. wao ricardo arjona lo mejor te felicito..

    ResponderEliminar